¿Espectador o actor?

¿Espectador o actor?

En este tiempo, el Gobierno no debería ser el único que actúe en pro de mitigar los efectos de la crisis, falta escuchar qué medidas concretas tomará la Entidad Monetaria para contribuir en reactivar la economía. Por esta falta de presencia de la entidad hasta el momento, surge la inquietud de saber ¿qué papel está tomando la Máxima Autoridad Monetaria del país en este tiempo de crisis?

Recordemos que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) busca el control de la inflación y con base en su comportamiento ha definido que aplicará una Política Monetaria Restrictiva, motivo por el cual decidió aumentar gradualmente la tasa de interés desde mediados del año pasado, aproximadamente, para controlar la liquidez y así evitar, principalmente, que una sobre expansión del crédito afecte su objetivo. Su actuar ha sido prudente, pues busca no distorsionar la economía del país, pero esta prudencia es contradictoria, debido a que la situación actual amerita medidas que reactiven la actividad económica, pues según la tasa de variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) los últimos cinco meses, han tenido un crecimiento negativo.

Dada esta situación, el Banco se encuentra en un dilema: contribuir en dinamizar la economía o controlar la inflación para cumplir la meta en este año. Actualmente, esta entidad se comporta como un espectador más al tanto de los efectos de la crisis en el país, pues está dedicada por completo en controlar la inflación y no en reactivar la economía, sólo busca cumplir su anhelada meta: que la inflación cierre en un dígito este año, la cual es muy posible que logre, ello gracias a las actuales condiciones decrecientes, principalmente, en la producción y en el consumo, que favorecen su decisión de Política Monetaria. Pero ¿para qué tener una inflación de un dígito y un decadente crecimiento económico, si en contextos diferentes no se ha podido disminuirla?

Por ello, se espera que la entidad no descuide el control de la inflación ( no que busque cumplir la meta este año) y que actúe y contribuya en dinamizar la economía utilizando algunos de sus instrumentos de política (como el Encaje Mínimo Legal, la tasa de Política Monetaria, entre otros), pues su propósito, transitoriamente, estaría dirigido en estimular el consumo y el crecimiento de la producción a corto plazo, como lo intenta el Plan Escudo, beneficiando principalmente al sector empresarial. Es importante recalcar que si la Entidad Monetaria actuara de esta forma provocaría una mayor presión inflacionaria a corto plazo, pero son decisiones que dado el contexto actual requieren sean tomadas. Por este motivo, se necesita un Banco Central que actué y no uno que sea un simple espectador más de la crisis.

Eunice Arce
Economista, UNA

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo Eunice, muy acertado. Felicitaciones por el blog y el debate del viernes. Rodrigo CM.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog