La cara real de la crisis

La inflación actual: La cara real de la crisis

“La estabilidad de los precios, objetivo principal del Banco Central de Costa Rica” y parece ser el único en estos momentos. Si bien es cierto, la tendencia al incremento de los precios es un factor que influye negativamente en el bolsillo de todos los costarricenses ¿Es importante mantener bajos niveles de precios en este momento?

Pese a la coyuntura recesiva del país, la cual muestra indicadores desalentadores como producción y crédito frenados, incremento del desempleo, mayores índices de pobreza; se cuenta con un índice de inflación acumulado muy bajo. Las causas son muchas pero la que más llama la atención, es la relacionada con el papel del BCCR, el cual mantiene altas las tasas de interés en momentos de contracción de la economía.

Uno de los argumentos más utilizados por las autoridades es que el “lograr la meta de inflación” fomentará la credibilidad en este ente, lo cual anclaría las expectativas de los agentes económicos y a partir de allí pensaría en bajar las tasas de interés. Otra manifestación por parte de estos es la insistencia en su “objetivo monetario”, como si fuera el único, lo cual hace percibir que este órgano monetario se “lava las manos en cuanto al asunto”.

De lo que sin duda hay consenso, es que los objetivos prioritarios del BCCR no contribuyen al repunte de una economía que se encuentra en recesión. Las autoridades de este ente son las que realizan los cálculos de crecimiento de país, saben que lo que agobia a la población en general no es precisamente el nivel de variación de los precios, pues en todo caso su carga no disminuye, tomando en cuentan su nivel de ingreso y demás circunstancias que amenaza con la desaparición de estos (falta de inversión, desempleo, crédito nulo, entre otros)

La estabilidad de precios en un país es sin duda importante, pero uno que no genere nada es muy difícil que surja. Las medidas anticíclicas que pudiera tomar el BCCR son fundamentales, hay que estar conscientes de que no deben ser abruptas, pues la cura podría ser peor que la enfermedad, sin embargo si un sistema está enfermo y no se busca el remedio las consecuencias son las mismas o quizás peores.

Ana Jiménez Mora
Economista. UNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog